top of page
Buscar
Foto del escritorCarlos Núñez

TELETRABAJO



Sin duda el home office ahora es una realidad en varias instituciones y aunque no es algo novedoso porque hace mas de cuatro décadas en varios países ya se viene desarrollando, incluso con Normativa laboral que reconoce esta modalidad de prestación de servicio con los mismos derechos y obligaciones que una convencional. "Para el caso de Panamá, la Ley 126 establece y regula el teletrabajo especificando que  “podrá ser parcial o completo. Asimismo contempla el pago de salario, horas extras y viáticos según lo establece el Código de Trabajo. El salario deberá pagarse en dinero de curso legal y se prohíbe el pago  en mercancías o en vales, fichas, cupones o cualquier signo representativo con que se pretende sustituir la moneda." (La estrella de Panamá)

En Colombia, implementaron la "Ley 1221 hace 12 años (2008) que regula el teletrabajo. Esta ley define el teletrabajo como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o la prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y las comunicaciones”. (enter.co)

En Bolivia, se tiene referencias de un proyecto de Ley que data del 2014, pero actualmente en fecha 14 de abril de aprueba el D.S. 4218 que regula el TELETRABAJO - (RM 220/2020), sin embargo, desde principios de abril muchos empleados ya están prestando servicio desde su casa, haciendo uso de su PC, Smartphone y red de WIFI domiciliaria (los mas afortunados), otros adquiriendo Megas para poder navegar y atender las necesidades que exige su fuente de trabajo y las clases virtuales con los hijos en etapa escolar y/o universitario. Realmente todo un cambio.

El home office (teletrabajo) llegó, y así como el COVID-19, llegó para quedarse, nos transformó (a puerta cerrada y tapándonos la boca), varias dimensiones del comportamiento humano y estructuras mentales, por supervivencia, deben cambiar. Este fenómeno global, nos obliga a adoptar DISCIPLINA, mecanismos de seguridad de información, organizar objetivos y por sobre todo dominar medios tecnológicos (TICs) que den soporte eficaz en nuestra labor.

Comparto algunos criterios "CLAVE" para implementar o mejorar el "trabajo desde casa" (telecentros, la propia casa, lugares de estadía, restaurantes, aeropuertos, transporte público, etc,) espero te sean útiles, si gustas mayor información, pincha en CONTACTO.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page